Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.
Hoy no me voy a currar mucho el artículo, aviso, porque me duele un poco la cabeza, y además estoy de mal humor.
Entre eso, y que este videojuego era un timo y una puta estafa pues, la verdad, que tampoco tengo muchas ganas (natural).
Si como resultado alguno se da por aludido porque el ZAXXON era su videojuego favorito cuando era pequeño, que me mande por favor un e-mail y si acaso quedamos para darnos de hostias o lo que sea, que mira que hay que ser matado para que te gustara el ZAXXON.
Bien, como ya he adelantado, ZAXXON era un videojuego muy malo y, centrándonos sólo en la técnica, ZAXXON era un videojuego que daba pena.
Producido por la irregular SEGA (capaz de lo mejor y de ZAXXON), fue precisamente con este videojuego con el que la marca japonesa descubrió cómo hacerse rica muy astutamente estafando monedas de cinco duros a los NIÑOS INOCENTES.
Anunciado como matamarcianos en 3D y sacado al mercado bajo el lema "SPACE GAMES EXPLODE INTO A NEW DIMENSION", los ejecutivos de Sega querían subrayar con este slogan que su nuevo juego del espacio era la bomba y sus pseudo 3D la puta leche.
Y, claro, dada la natural INEXPERIENCIA y BUENA DISPOSICIÓN que teníamos los niños pequeños entonces a principios de 1980, caímos todos como moscas.
Era echar una moneda en la maquinita y adentrarse automáticamente en una nueva dimensión, sí, "a new dimension": THE DIMENSION OF TIMO.
Siendo generosos con ZAXXON - que es más de lo que ZAXXON fue nunca con nosotros -, a la hora de la verdad las tres dimensiones que se sugerían en este título se quedaban luego en el juego como mucho en una dimensión y media.
Y es que, si el concepto en sí de este arcade era ya muy jodido, del manejo de la nave ni te cuento. Baste decir que la inclusión de un altímetro que podían haberse metido por el culo tampoco ayudaba mucho.
En resumen: ZAXXON era un montonazo de mierda, sinceramente.
Es difícil olvidar los rostros de todos aquellos niños llorando, tras descubrir que se habían gastado la paga de toda la semana en una mierda como ZAXXON (sobre todo habiéndolo podido hacer en un Pac-Man o en el Galaxian).
Fueron muchos los niños que más que timados se sintieron violados por SEGA, y hasta los hubo que se sintieron incluso algo peor.
Joder, es que también a quién se le ocurre: ¡un matamarcianos en perspectiva isométrica!
Había que ser gilipollas para meter la pasta en algo así.
CÓMO JUGAR HOY A ZAXXON: Página oficial de MAME (http://www.mame.net) y ROM con Z de Zapatero aquí.