Videojuegos olvidados

Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.

Robots armados y mamuts ciclópeos en este dulce éxito de Sega

Space Harrier, 1985. Obra maestra.

Los gráficos en Space Harrier eran pura apología de las drogas, aunque todo transcurría demasiado rápido como para que nadie se diera cuenta.

Huh?

Esto se hacía más y más evidente a medida que avanzaban los niveles.

El terrible dragón chino siamés!

Digo en serio lo de las drogas. Yo siempre salía con graves mareos del arcade de Space Harrier, pero gracias, Sega. ¡Viva el jodido rey lagarto!

SPACE HARRIER. Año: 1985. Casa: Sega.

Space Harrier. Palabras mayores, amigo. La joya de Sega, cuando Sega era una compañía de primer orden y lanzaba un juego revolucionario cada dos días. Recordad si no Hang On, Enduro Racer, Out Run, After Burner, Shinobi, Altered Beast, Golden Axe... Desde 1985 hasta 1989, ocho bombazos en cinco años, incluyendo Space Harrier. Casi nada.

Gracias por esos videojuegos y por esos años de diversión, Sega. Gracias a vuestros ingenieros y presidentes, a vuestros programadores diminutos y también gigantes, y gracias, sobre todo, a esas azafatas japonesas en cada uno de vuestros stands de videojuegos. Gracias, gracias Sega. Qué lástima que vuestras consolas fueran siempre un jodido fiasco cubierto de plástico malo y que ahora dependáis de la mierda del Virtua Fighter para sobrevivir.

Pero volviendo a tiempos mejores para Sega y volviendo a Space Harrier: este juego de 1985 fue un éxito inapelable en todas las salas arcade, a pesar de la dura competencia con la que tuvo que medirse aquel año, pesos pesados como Ghosts'n Goblins, Bomb Jack, el mismo Hang On, Gauntlet, Metro-Cross, Green Beret, el Ping Pong de Konami y hasta el jodido Yie Ar Kung-Fu...

Aun con rivales de tal envergadura, Space Harrier se las arregló para hacerse con buena parte de nuestras monedas y ganarse por siempre un hueco en nuestros diminutos corazones.

Y si creéis que me estoy volviendo cursi o algo, os reto a escuchar esta canción y a no soltar una lagrimilla recordando:

Para escuchar la melodía de Space Harrier en formato Midi, haz click en la estúpida radio retro de la derecha (59,7 Kb).

Jukebox

Rock & Roll!!!

Nota: Si no lloráis de nostalgia con esta melodía es que nunca conocisteis el juego y entonces no tiene gracia, zorras.

Para el que no lo conociera, es difícil explicar de qué iba exactamente Space Harrier. Imaginaos a una especie de Principito del espacio, agarrado a un propulsor y disparando rayos láser, sobrevolar paisajes fantásticos, repletos de color y cielos amplios y claros.

FREE GIANT SPACE HARRIER POSTER SENSATION

Si encima ese mundo de fantasía lo salpicamos aquí y allá de árboles, arbustos, rocas flotantes, invasores del espacio, columnas, setas, medusas voladoras, robots, naves nodriza, mamuts ciclópeos y cabezas de la isla de Pascua zombi lanzando bolas de fuego por la boca y lo hacéis pasar todo a UNA GRAN VELOCIDAD, os haréis una idea bastante aproximada de cómo era Space Harrier (delirante).

Había además una versión con asiento y cabina que se movía, aunque era del todo redundante: nosotros ya nos mareábamos de puta madre con la versión normal, sin necesidad de más artilugios.

Y es que, en cierta forma, este videojuego era la única forma legal que había de "volar" cuando éramos menores de edad, ya me entendéis.

No os tomo el pelo, va en serio: en ese sentido, Space Harrier era todo un viaje. Fijaos si no en la mierda con la que, a cambio de cinco duros, Sega bombardeaba nuestro tierno inconsciente mientras hacía sonar una dulce musiquilla del tipo "hey, aquí no está pasando nada!":

Seta Seta Seta Seta

Y al final de aquellos océanos cuadriculados adornados de hongos enormes y ruinas, nos aguardaban siempre dragones chinos y horrores-de-otras-eras. JO-DER. Me da igual qué significado tuviera esto o si tenía siquiera significado. Sega: ¡gracias de veras por Space Harrier!

CÓMO JUGAR HOY A SPACE HARRIER: Si quieres conocer la visión que se tenía en 1985 de la gente que volaba armada y destruía rocas gigantes, naves espaciales y peluches de elefante yendo a trescientos kilómetros por hora a través del jodido aire, descarga el emulador MAME y la ROM correspondiente a ESTE GRANDÍSIMO JUEGO.

Los críos adorábamos Space Harrier

2003-2006, Carlos Miguel Ruiz

VIDEOJUEGOS OLVIDADOS
POETAMALDITO.COM