Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.
PHOENIX ©
PÁJAROS
"El primer jefe de final de fase de la historia"?
Corría el año 1980 cuando de sus propias cenizas surgió la maquinita del Phoenix.
De repente, allí estaba, iluminando con sus sprites parpadeantes los salones arcade más sórdidos y underground del planeta, el que para muchos es el código informático más revolucionario e influyente desde el 10 PRINT "HIJO DE PUTA" 20 GOTO 10.
Con marcianitos, pájaros enormes y partes de pájaros enormes yéndose a la mierda (además de unos jefes de final de fase del tamaño de media pantalla y de una musiquilla muy chula de Beethoven), digan, nombren ustedes lo que quieran, porque el puto Phoenix lo tenía.
Phoenix era una obra maestra.
Y no es que yo lo jugara mucho, porque solía estar más con el Galaxian, así que, en cierta forma, por mí como si al Phoenix le daban por culo.
Sin embargo, tengo algunos colegas que siempre están hablando maravillas de este juego, sobre todo que si el Phoenix esto y el Phoenix lo otro y, la verdad, que a mí me basta con la palabra de esos mismos colegas.
Algunos de los más violentos defensores del Phoenix de los que el mundo tiene noticia son: Xavier Domènech, alias "Xavi Domènech", y Luis Pallarés, que no tiene ningún alias pero mira, tiene esta foto. ->
Según ellos este juego era "la caña", todo era de puta madre y el Phoenix podía transformar la sangre en vino y blah blah.
Sólo quiero hacer una pequeña puntualización:
Mucha gente INCULTA llega a EQUIPARAR al Phoenix con otros grandes matamarcianos clásicos de la época como Defender, Galaxian o Space Invaders, cuando en realidad yo creo que de todos todos era casi el mejor, por no decir que en realidad era el Galaxian y cargarme el artículo y, mira, ya de perdidos al río:
IMAGEN AL AZAR DE GALAXIAN
PUESTA AQUÍ PARA JODER
Eso sí, en mi ranking imaginario de matamarcianos tras Galaxian venía después el Phoenix, en segunda o tercera posición, fijo.
Para terminar ya de una vez, añadir que, sí, que el Phoenix era un juego que en general estaba bastante logrado, y que molaba luchar contra aquellos gigantescos pájaros alados tipo Rocs del espacio o lo que fueran, aunque he de decir, sinceramente, que el Phoenix lo siento pero no era mi juego porque el mejor matamarcianos de toda la vida era el Galaxian y hey
PESE A TODO, CÓMO JUGAR HOY AL PHOENIX: Puedes descargar MAME de su página oficial: http://www.mame.net, y la imagen del juego original en ROM-World.com, mirando a ver porque creo que ninguno de los enlaces funciona.