Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.
La historia comienza cuando el gran jefe Willy golpea a tu novia Marion en la rodilla...
... y se la lleva secuestrada, mostrándole a todo el mundo el color de sus bragas blancas.
Es entonces cuando Billy y Jimmy Lee deciden tomarse la justicia por la mano y moler a palos a absolutamente toda la ciudad.
Putas con látigo asaltando a peatones. La ciudad que retrata DOUBLE DRAGON es pura poesía.
Un momento de alto dramatismo durante el enfrentamiento con el tío del Equipo A.
A primera vista, DOUBLE DRAGON podría parecer otro de esos videojuegos que consistían en golpear a todos los seres humanos que aparecían en la pantalla, por la grandísima y simple razón de que un malvado había secuestrado a tu novia, otra vez.
A juzgar por la gran cantidad de películas de serie B y videojuegos que trataron el tema, en los años 80 debía ser bastante habitual que la gente con la que no te llevabas bien acabara secuestrando a tu novia. Afortunadamente, los tiempos han evolucionado algo, y ahora en el siglo XXI esta estrategia ha caído en desuso, no funciona, y ni siquiera tiene un jodido sentido.
Sin embargo, DOUBLE DRAGON consiguió reinventar el brillante subgénero de TÍOS, HAN SECUESTRADO A MI NOVIA al trasladarlo al por entonces relativamente desconocido mundo de las peleas callejeras apocalípticas.
DOUBLE DRAGON, de hecho, no sólo inventó esta ingeniosa variante del género, sino que casi terminó con ella. Por fortuna, luego habrían de seguirle obras tan interesantes como Ninja Gaiden, Renegade, Bad Dudes vs. Dragon Ninja y Teenage Mutant Ninja Turtles, además de DOUBLE DRAGON 2 y 3, y otros cientos de millones de videojuegos más.
Como habréis visto en las fotografías que encabezan este artículo, la introducción de DOUBLE DRAGON era un cóctel de acción y ácida crítica social, y lo que seguía a continuación no le iba en absoluto a la zaga: nada más y nada menos que cuatro misiones repletas de parques con drogadictos, ghettos ocupados por analfabetos y gente muriendo tras recibir varios golpes en la cabeza. Tras su aparente simplicidad, DOUBLE DRAGON escondía una aguda reflexión sobre la condición humana, y un emocionante y tierno canto a la paz siendo arrinconado y golpeado por varios bates de béisbol.
Porque los bates de béisbol, desde luego, fueron una de las arriesgadas innovaciones de DOUBLE DRAGON. Para satisfacer sus ansías de justicia social, el jugador podía ir recogiendo por el camino el más variopinto arsenal de instrumentos para inflingir dolor, muerte y tortura, como los bates de béisbol ya mencionados, además de varios látigos, cadenas, tuberías, cajas, barriles, cuchillos e incluso algunas piedras gigantes.
Es posible que, tras leer este artículo, las personas menos sensibles y aquellas que no vivieron el fenómeno juzguen que DOUBLE DRAGON fue un simple producto cargado de violencia y sinsentido. Nada más lejos de la realidad: este videojuego llegó a ser muy influyente en su tiempo. Prueba de ello es que fue uno de los primeros juegos - sino el primero - en inspirar su propia película de mierda, gracias a la cual su director, varios actores y un guionista disléxico pudieron hablarle al mundo sobre la necesidad moral de golpear con una barra de acero a la gente que pasea tranquilamente por la calle.
CÓMO JUGAR HOY A DOUBLE DRAGON: Para recuperar los buenos, grandes y nobles sentimientos que inspiraba DOUBLE DRAGON - y disfrutar de paso de su endiablado pulso narrativo - visita Mame.dk y descarga el emulador MAME, además de una copia de DOUBLE DRAGON.