Videojuegos olvidados

Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.

Let the war... begin!

"Let the war... begin!"

Hadesha Campaign

Hadesha Campaign

Isladia Campaign

Isladia Campaign

Erythea Campaign

Erythea Campaign

Dragon Realms

Dragon Realms

WARLORDS II. Año: 1993. Casa: SSG.

"Greetings, Warlord!" Cómo olvidar las legendarias y atronadoras palabras con las que daba comienzo ese gran juego que fue...

Warlords II

... un clásico de la estrategia por turnos y - honestamente - una de las cosas más guapas que han pasado nunca por mi ordenador.

Y todo gracias a mi amigo Xavi Domènech, que hará cosa de 14 años me pasó valientemente este videojuego, aunque para ello tuviera que vulnerar la ley de propiedad intelectual y cometer así varios delitos que técnicamente, recordemos, todavía hoy no han prescrito. Hey, ¡gracias, Xavi!

Para que veáis lo agradecido que estoy, le he echado morro y le he pedido a mi buen amigo que encima escriba medio artículo por mí:

XAVI DOMÈNECH INFORMA

WARLORDS II Y LA ESTRATEGIA REVIENTA

"Hace muchos años empezamos con el rol y la estrategia y con cualquier cosa que nos hiciera soñar con un mundo medieval o fantástico. Los juegos de ordenador ayudaban, como Sir Fred, Balhala, Tanathos, War in the Middle Earth o la fantástica saga de Eye of the Beholder - y, evidentemente, Warlords II."

"Con ellos pasamos un montón de horas frente a un aparato, el ordenador. "¡El Come-Come ese te comerá el cerebro, no puede ser nada bueno!", decía mi padre... Cuántas peleas que actualmente añoro. Con Warlords II descubrimos los amplios escenarios, los ejércitos poderosos y los villanos capaces de ser encarnados por nosotros mismos. Los turnos nos daban la oportunidad de pensar, de ordenarnos, de maquinar... Eran los inicios de la estrategia. ¿Le debemos algo a Warlords II? Sin duda."

Sí, señor, hay que alzarse la visera y descubrirse ante Warlords II, un programa enorme capaz de correr en su día en máquinas ya por aquel entonces muy, muy jodidas.

De hecho, decir que Warlords II es un clásico de la estrategia por turnos es quedarse jodidamente corto: Warlords II era mucho más que conducir ejércitos y arrasar poblaciones enteras con un solo click de ratón.

Este programa era capaz de coger al más matado y pusilánime de todos nosotros y literalmente convertirlo de la noche a la mañana en un AUTÉNTICO SEÑOR DE LA GUERRA.

Desde elfos maricas a orcos, arcángeles, arañas gigantes, falanges de piqueros... Warlords II ponía todo tipo de tropas a nuestra disposición para coger al rival y, metafóricamente hablando, claro, violarle el culo a toda su puta raza.

Aquello fue un exitazo, aunque quizá no tanto a nivel comercial, y es que, a partir de la triste fechoría planeada y ejecutada por mi amigo Xavi Domènech (eh, Xavi, la piratería es delito, tío), varias copias ilegales de Warlords II fueron a parar misteriosamente a muchos otros amigos míos, en concreto doce.

Manel, Javi, Jaume, Gonso, Óscar, Cano, Raúl... Gente que por lo general se avergonzaría de ser relacionada en público con un videojuego se volvió del todo loca por Warlords II.

Joder, aquel programa dignificó unos cuantos PCs.

Los gráficos, sí, vale, eran algo cutres aunque a la vez también bastante chulos, pero la música era del todo acojonante y, además, antes de empezar la partida salían frases de Julio César, Nietzsche o von Clausewitz.

Y por si no lo he repetido lo suficiente, para conquistar, saquear y borrar ciudades del mapa podías usar las tropas que te diera la gana, ya fuera dragones, grifos, pegasos, caballeros, elefantes, minotauros, demonios o muertos vivientes (putada que no hubiera momias).

Lo mejor sin embargo eran los héroes: una especie de caballeros o paladines que podían luchar, explorar ruinas en busca de riquezas ocultas y subir de nivel mientras llevaban a cabo misiones sagradas suicidas.

Tío, aquello era tan jodido,... Esos tíos más que caballeros eran como proxenetas del medievo o algo e iban y le pegaban a quien querían, ya fuera a su madre, a su padre o a toda una puta ciudad entera.

Y encima si los equipabas con objetos mágicos en plan Ring of Travel, unas Boots of Speed o un Phantom Steed, los cabrones se pasaban por el arco del triunfo la mitad de las leyes del Espacio-Tiempo.

I AM THE ROOL!!1

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar aquí de "Caligula", el héroe que personalmente me proporcionó más victorias. Tendrían que haberle visto. Una vez el bastardo consiguió arrasar seis ciudades bien defendidas seguidas él solo, SEIS. Caligula era DA SHIT.

Aparte de 328.000 partidas, recuerdo una en casa de Xavi, una en concreto, por interminable. El juego como he dicho iba por turnos, así que había que ir relevándose frente al ordenador y, lo juro, algunos de esos turnos que me tocó esperar aquel día se me hicieron ETERNOS.

Dejen que les diga, el mamón de Xavi otra cosa tal vez no, pero un general meticuloso sí lo es. El tío no podía dejar de analizar cada dato ni de poner nombre y arengar personalmente a cada uno de sus putos soldaditos. Todo el día pasando revista en lugar de atacar.

Coño con el cabrón. Me tiré más del 97% de aquella partida esperando en el salón mientras veía una peli muy mala que echaban por la tele y, entre gritos de "XAVI, LO QUE QUIERAS, PERO PASA TURNO, COLEGA" y "XAVI, QUE SE ME VA LA JUVENTUD!", prometí que algún día me vengaría.

Para acabar, no querría despedirme sin citar a Steve Fawkner y a la marca responsable de Warlords II, SSG (Strategic Studies Group), durante un tiempo lo más guapo que salió nunca de Australia desde las pelis de Mad Max y Mad Max 2.

Desafortunadamente, Warlords II - segunda parte de Warlords (1990) - resultó ser, junto a su reedición Deluxe, el mejor momento de la saga, que a partir de entonces declinaría hasta el punto de que su próxima reinvención probablemente sea un virus de móvil porque joder, menuda decadencia.

CÓMO JUGAR HOY A WARLORDS II: Puedes descargar el juego original en Warlorders, página dedicada a la serie Warlords.

Parche de 1.02 a 1.11 aquí.

Descarga escenarios de Warlords II: http://www.heeter.net/warlords/scenarios/classic/pc_only/

Descarga escenarios de Warlords II Deluxe: http://www.heeter.net/warlords/scenarios/deluxe/pc_only/

NOTA: Y si alguno tiene problemas ejecutando Warlords en Windows o lo que sea, DOSBox, un emulador de MS-DOS.

Farewell, Warlord! We shall meet again!

2007, Carlos Miguel Ruiz

VIDEOJUEGOS OLVIDADOS
POETAMALDITO.COM