Videojuegos olvidados

Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.

OUT RUN

Un Ferrari, una rubia y palmeras pixeladas. ¿Qué podría salir mal?

LA GRAN HOSTIA

A veces las cosas, simplemente, se van a tomar por el culo.

GAME OVER

Lo mejor de OUT RUN era perder e irse a jugar a otro juego.

OUT RUN. Año: 1986. Casa: Sega.

OUT RUN fue una de las grandes aportaciones de la industria electrónica a la cultura popular de los años 80, sólo superada en importancia por Pacman, Tron y el Samantha Fox Strip Poker.

Sí, ya sé que tal vez ahora es muy pronto para juzgar algo así y es posible que nos falte perspectiva histórica y todo eso, pero yo estoy convencido de que, en el futuro, todo libro sobre los años 80 que se precie incluirá fotografías de Gorbachov saludando a Michael Jackson, Sylvester Stallone sudado, negros en chandal haciendo breakdance, una máquina de comecocos y también, y gracias a OUT RUN, un flamante Ferrari Testarossa de color rojo.

"Todo en un día"

Ferris Bueller's Day Off

O tal vez no. Lo cierto es que en ese año de 1986 todos soñamos con conducir un Ferrari. OUT RUN arrasaba en las salas de arcade del planeta, mientras en los cines hacía lo propio Ferris Bueller's Day Off (aquí titulada "Todo en un Día").

Esa película y OUT RUN hicieron lo que nunca nadie ha hecho por una marca de coches. Recuerdo que la gente hacia colas increíbles para jugar en aquella máquina con volante. Whoa, man. Desde Pole Position ningun otro videojuego de coches había logrado algo así. Toda esa fiebre y esa pasión por Ferrari contrasta con lo que sucede ahora en 2003, cuando la marca de coches ya no le importa una mierda a nadie.

Ralph Schumacher

Le he pintado un bigote a Ralph Schumacher para hacerle parecer más gay

Erm. Salvo a Ralph Schumacher y a sus cientos de millones de seguidores, claro, pero esos tipos no cuentan. Jajaja. La gente que sigue las carreras de coches y motos... Por favor... Nadie con una vida sexual medianamente digna puede interesarse por algo que transcurre los domingos por la mañana. Seamos serios.

Lo mismo pasa con OUT RUN: ahora mismo no le importa a nadie, ni siquiera a mí, y eso que estoy escribiendo sobre él.

Pero volvamos al año 1986, cuando OUT RUN propuso a millones de jugadores participar en una estúpida carrera al volante de un Ferrari Testarossa. El coche, por supuesto, era muy chulo, e incluía de serie a una rubia en el asiento del copiloto. Wow, SEGA, muchas gracias por la rubia. Nos hicisteis sentir muy guais cuando teníamos 13 años. Lástima que para que la tía hiciera algún movimiento uno tuviera que estrellar el Ferrari a 300 Km. por hora. Y lo de "carrera" es un decir, porque había participantes pilotando un camión. ¡Hey, buena suerte, perdedores! Además, no es por nada: absolutamente todo el mundo comenzaba antes que el jugador, lo que en el argot de las carreras de coches se conoce como UNA JODIDA TRAMPA.

Aunque, eso sí, antes de salir con veinte horas de retraso con respecto a todo el mundo, podías seleccionar en tu radio de mierda de tres canales la música que querías oír, interpretada por un fantástico sintetizador y su orquesta internacional, formada por dos sonidos moribundos.

Las emisoras de radio en OUT RUN apestaban muy seriamente

Ya podías buscar en las emisoras de OUT RUN a los Smiths, que no.

Lo único verdaderamente divertido de OUT RUN era el rumor que corría de que al llegar al final y ganar, la rubia en el asiento del copiloto cogía y te la... Hmmm... Y te... Ejem. Te la chupaba. Hola, no es un chiste: corría ese bulo en 1986. Por supuesto, esto no ha sido nunca confirmado, tal vez porque A) Es mentira, o B) Nadie ha tenido nunca la paciencia, el tiempo libre, ni la estupidez necesaria para llegar al final de este juego.

Mi opinión, desde luego, es A). Tratándose de un videojuego de SEGA, estoy en condiciones de afirmar que la pantalla del final era una lista de nombres de programadores japoneses en vez de, digamos, un sprite chupándole la polla a otro.

CÓMO JUGAR HOY A OUT RUN: Si quieres jugar hoy a OUT RUN es muy probable que no hayas leído el artículo que precede a estas líneas. O a lo mejor eres idiota. O a lo mejor no sabes leer. Tal vez las tres cosas. Sea lo que sea, tu destino es Mame.dk, donde podrás descargar el emulador M.A.M.E. y una copia de OUT RUN con la que podrás jugar, recordar viejos tiempos y revolcarte por el suelo junto a tu nostalgia repugnante.

ENLACES RELACIONADOS: Ferris Bueller's Day Off. Obra maestra.

Ferris Bueller

2003, Carlos Miguel Ruiz

VIDEOJUEGOS OLVIDADOS
POETAMALDITO.COM